Cuando consideras crear un perfil en un sitio de citas o con una app de citas desde tu smarphone, una de las principales preocupaciones podría ser si tú puedes permanecer anónimo.

A no todos les importa que los amigos, conocidos y familiares sepan que ellos están buscando una pareja a través de una app de citas, y también está la pregunta si es que todos podrás descubrir tu  información personal, una vez que creas un perfil.

En este contexto, la app móvil “Tinder” se ha vuelto el foco de la atención pública, y aquí entraremos en más detalle sobre lo qué es el acecho Tinder, y sobre cómo puedes salvaguardarte de éste.

¿Hay algún Peligro Asociado con las Apps de Citas?

¿Qué es el acecho Tinder?

El acecho Tinder puede ser definido como alguien, usando tu foto y tu primer nombre tomado de tu perfil de Tinder, que descubre tu información personal, como tu nombre completo, de manera que obtiene acceso a tu cuenta de Facebook o a tu locación en la vida real.

La app de Tinder es muy popular, y 190,000 individuos han descargado Tinder en sus teléfonos inteligentes. Esto es el equivalente al 3.4% de la población de Dinamarca.

Es la app móvil más popular en Dinamarca, y es más una app de flirteo que una app de citas, donde tú buscas una relación seria.

El hecho que puedas crear un perfil gratis, de manera que ganes acceso a ver los perfiles de los otros, es el factor más determinante, pero esto también significa que no tienes control de quien pueda tener acceso a tu información.

Esto es debido a que la app de Tinder se conecta a tu página de Facebook, de manera que todos pueden ver tu perfil y responder “sí” para estar interesados en ganar acceso a tu perfil de Facebook, ver fotos, y leer información sobre ti.

La app de Tinder funciona de forma similar con Instagram, dando a las personas en  Tinder acceso a ver tus últimas 34 fotos, nuevamente si ambos contestaron que “sí”.

Hay muchas guías disponibles en internet sobre cómo buscar a otros por la app de Tinder, y considerando estos problemas, se ha realizado una investigación para probar la seguridad de la app de Tinder.

En la investigación, 100 perfiles de Tinder – 50 de hombres y 50 de mujeres – fueron evaluados para ver lo fácil que eran de acechar. Los resultados mostraron que 60 de 100 perfiles, mostraban que no era posible encontrar información personal o la locación de la persona.

Para los 40 de los cien, fue una historia distinta, pues resultó ser posible no solo descubrir información personal sino incluso descubrir la locación de la persona en tiempo real.

¿Cómo Puedes ser Encontrado por una Fotografía?

Google tiene una característica llamada Búsqueda de Imagen, y si usas la misma foto de tu app de Tinder, que usas en Facebook, Twitter, Instagram o en cualquier otro medio social, está el riesgo de que otros pueden encontrar tu perfil en aquellas redes sociales usando esta función de búsqueda de imagen. Esto les permite acceder a cualquier información personal que publiques en las redes sociales.

Esta búsqueda de imagen en Google puede ser usada para detectar estafadores, pero también puede ser usada para encontrar información sobre otros.

En el peor escenario, la prueba de acecho anteriormente mencionada puede descubrir tanto un nombre completo, dirección residencial y el lugar de trabajo, dejando a la persona ampliamente expuesta al acecho y acoso.

¿Cuán Grande es el Riesgo de ser Acechado?

Ante todo, no hay necesidad de entrar en pánico. A pesar de que 40 de 100 es un gran número, no significa que los 40 han tenido a alguien acechándolos. EL número nos dice que hay un riesgo.

Segundo, incluso si Tinder está conectado con Facebook, no hay un indicador de un link directo entre Tinder y la oportunidad de ver tu perfil de Facebook.

Si alguien tiene una noción para acecharte o acosarte, la persona necesita hacer una serie de búsquedas para averiguar tu información personal.

En los peores casos evaluados, un primer nombre y una búsqueda de imagen en Google llevó a encontrar las cuentas de Twitter de una persona, donde podías ver los últimos tweets de la persona, además de ver un trabajo temporal que tuvo para una agencia de modelos.

Con unas cuantas búsquedas adicionales se descubrió una dirección. Y por último, en cinco minutos se tuvo acceso al trabajo y actual carrera de esta persona.

¿Cómo puedo protegerme?

Pocas personas consideran lo fácil que es acceder a sus redes sociales, cuando descargar la app de Tinder y crean un perfil.

Debido a que la mayoría de usuarios de la app de Tinder están entre los 18 y 24 años, la mayoría de ellos todavía están activos en las distintas redes sociales, donde comparten sus fotos, experiencias y pensamientos de forma activa. Muy pocos cambian sus ajustes de privacidad en lugares como Facebook antes de publicar su perfil en Tinder.

Entre las personas jóvenes, ser más o menos visible públicamente se ha vuelto una segunda naturaleza, y pocos consideran el riesgo de atraer atención no deseada, o ellos creen que si la tienen, la persona no deseada no podrá obtener información sobre ellos.

Como usuario de Facebook con muchos amigos, debes de tener en cuenta que tu información ya es parcialmente transparente.

En efecto, es muy simple eliminar el riesgo de ser acechado en Tinder, a pesar de que sientas que estás limitando a tu otra red social.

¿Hay algún Peligro Asociado con las Apps de Citas?

Con el fin de protegerte a ti mismo, hay algunas precauciones que puedes seguir:

Hay tres consejos efectivos para evitar exponerte a ti mismo al acecho

No uses la misma foto de perfil para múltiples plataformas sociales. Con esto queremos decir que uses distintas fotos para Tinder, Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc. La foto de perfil que usas en la app de Tinder no debería de ser usada o publicada en otro sitio.

No proporciones tu nombre completo si puedes evitarlo. Usa un apodo o algo similar cuando sea posible. En algunos casos, no es posible, como en LinkedIn, pero cuando sea posible, usa solo un apodo.

Si tienes muchos amigos a través de todas las redes sociales, crea álbumes cerrados para tus fotos en lugares como Facebook, de manera que puedas controlar por ti mismo quién ve tus fotos. Reemplaza absolutamente tu foto de perfil de Tinder con una que no haya sido usada en otras redes sociales, o que haya sido mostrada en cualquier otro lado.

De forma similar, asegúrate de que tu muro de Facebook es sólo visible para tus amigos de confianza

scroll up