Con los miles sitios de citas en línea existentes, el internet es una estupenda plataforma para encontrar pretendientes… y estafadores. ¿Cómo puedes evitar a las personas que sólo están buscando tomar ventaja de aquellos con corazones abiertos?

Aquí hay muchas opciones a considerar:

No busques una relación a larga-distancia con alguien que acabas de conocer en línea. Conocer a personas locales disminuye sustancialmente el riesgo de ser estafado, pues la mayoría de estafadores se enfocan en aquellos fuera de sus áreas con el fin de evitar encontrarse con ellos.

No reveles información privada a alguien que acabas de conocer en línea. Espera a que conozcas a la persona en persona y en establecer un sentido de confianza antes de decirles detalles íntimos sobre ti. Es tentador revelar los cotilleos de tu vida con alguien que puedes pensar que es el “indicado/a”. Ten presente que al hacerlo, estás cayendo justo en las manos del estafador.

¿Cuál es su idioma materna? Esta no es una observación racial. El hecho es que la mayoría de personas que se acercan a aquellos con perfiles de citas en línea, residen o vienen de las antiguas repúblicas Soviéticas, así como de África Occidental.  Si su inglés no es muy bueno, debes de ver la  bandera roja de inmediato en tu cabeza.

Busca a los pretendientes en los motores de búsqueda antes de conocerlos. Esto no es lo mismo que estar fisgoneando el perfil de redes sociales de alguien. Considera cortar y pegar extractos de un email en el motor de búsqueda y ve lo que sale. Podrían encontrar que los mensajes no son originales. Muchas víctimas de estafas publican su correspondencia en línea para evitar que la gente como tu soporte todo lo que pasaron.

Sube tu foto de perfil a tineye.com. Esto te mostrará donde más ha sido publicada la foto y si le pertenece a alguien más. Encontrarás que muchas fotos en los sitios de citas en línea son “prestadas” de personas reales de los sitios de redes sociales.

Estafa de citas en línea

Usa sitios de citas en línea pagados. Aparte de financiar los sitios, una razón mayor por la que los sitios de citas cobran una tasa es para separar a los miembros reales de los falsos.

Si una tarjeta de crédito de un usuario está en archivo, es más fácil seguir al miembro en caso de cualquier problema que haya resultado del encuentro con esa persona.

No todos los sitios de citas en línea pagados son gratuitos para los estafadores, pero contienen con certeza a menos de los que puedes encontrar en los sitios gratuitos.

Sé cauteloso. Si alguien te pide chatear por email, IM o por mensajes de texto justo después de hablar contigo a través del sitio de citas en línea, puede que se estén aprovechando de tu confianza y confort con el fin de acceder a tu computadora y para robarte tu información privada.

¿Son realmente un soldado? Muchas estafas involucran a individuos tomando fotos de soldados publicadas en línea y usándolos para pretender ser alguien que está en la milicia. Como alguien que representa confianza, pedirán cosas monetarias por su necesidad de “volver” o por otras razones inventadas. Los soldados son honorables, y nunca le pedirán a un extraño nada en línea.

Nunca abras adjuntos enviados por un extraño. Si alguien te envía una foto o cualquier tipo de archivo adjunto en línea, nunca lo abras. Si tienes que hacerlo, asegúrate de usar un programa anti-virus para escanear a fondo el archivo. La mayoría de adjuntos de los extraños son virus o bichos que les dan accesos a tu computadora.

No creas en cada historia tonta que escuches. Muchos estafadores se apoyan de la empatía de los otros contando historias de hijos fallecidos, de miembros de la familia gravemente enfermos, de amigos en prisión o de otros problemas trágicos.

Si alguien te pide algo, incluso si son “cercanos” y necesitan tu tarjeta de crédito para salir del problema, no caigas en esto.

Llama al número que se te dio INMEDIATAMENTE. Alguien que suena creíble en línea podría no ser tan ligero por el teléfono. Si te dan un número, bloquea el tuyo y llámalos para poder sentir al potencial estafador.

¿Tienes una reputación? Los sitios web como romancescams.org y pigbusters.net publican perfiles de estafadores que se aprovechan de aquellos que buscan el amor. Asegúrate que la persona con la que estás hablando no esté dentro de las personas de estos sitios.

Remesas de dinero

Reporta un comportamiento sospechoso. Evita que otros sucumban a algo por lo que casi caes. Repórtalos a los administradores del sitio de citas en línea donde los hayas encontrado, e incluso a la Federal Trade Commission, si es aplicable.

No envíes dinero a un extraño. Si te piden enviar un par de billetes a través de Western Union, ¿adivina qué? Estás a un paso de perder ese dinero para siempre.

scroll up