Hace no mucho tiempo, una historia surgió en el Internet que mostró hasta que punto habían llegado las citas en línea, y también cuanto efecto estaban teniendo en las citas en general.

Mientras estaba sentado en un bar, un hombre vio a una mujer cerca de él. A pesar que el bar estaba lleno de potenciales citas y de personas para hablar, él notó que ella estaba usando la app de Tinder en su teléfono. A medida que el chico se sentó desconcertado, ella continuó pasando a la izquierda, haciendo juicios sobre cada cara que pasaba. En los años previos a esto, las citas en línea eran algo que se hacía durante el tiempo libre, pero ¿las apps como Tinder cambiaron esto?

Hay muchos ejemplos similares al de arriba, y realmente no hacen mucho por la confianza de las personas alrededor de ella. Con un simple movimiento de sus dedos, esta mujer estaba casi diciendo ‘No estoy interesada en nadie del bar, preferiría mirar abajo a mi teléfono y ver si encuentro a alguien más atractivo’. ¿Se está convirtiendo esto en la nueva normalidad? ¿Las citas en línea tomarán el mundo mientras que los bares permanecerán vacíos?

En años recientes, la cantidad de matrimonios que ocurren como resultado de parejas conociéndose a través de las citas en línea va en aumento. Será interesante ver cómo esa tasa se iguale durante los años.

Para encontrar respuestas a estas preguntas importantes, nosotros hablamos con Michael Rosenfeld, un sociólogo de Stanford que ha estado estudiando a las citas en línea por muchos años. Rosenfeld ha visto el boom de las citas móviles y se ha maravillado del impacto que han causado, y de las tendencias que han creado. Rosenfeld tiene 3,000 que estudia y a las que investiga con el fin de aprender más sobre las relaciones que se dan en las citas en línea.

Un Punto de Vista de Un Experto de las Citas en LíneaHoy en día, 25% de las parejas heterosexuales y más del 60% de las parejas homosexuales se conocen en Tinder. Le preguntamos a Rosenfeld acerca de sus pensamientos sobre cómo las citas en línea han evolucionado.

¿Qué has aprendido sobre el mundo de las citas de hoy?

El número de personas promedio que se están casando en los Estados Unidos está realmente incrementando. Las personas solían casarse a sus 20s, pero las mentalidades y deseos de las personas jóvenes han cambiado. De acuerdo a la investigación, las personas jóvenes no quieren sentar cabeza a sus veintes, y esto puede ser debido a que su expectativa de vida se ha incrementado.

Antes, la vida era más corta y todo podría haber sido empacado en un periodo más corto de tiempo. Hoy en día, la expectativa de vida es más alta y las personas jóvenes saben que pueden esperar hasta los 30s para casarse y para sentar cabeza.

Claro, el ‘romance moderno’ también se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a la introducción de las apps móviles. En estos días, tenemos acceso a miles de potenciales parejas, donde la sociedad una vez estuvo limitada solo a aquellos que estaban en el vecindario, o a quienes te podían presentar tus amigos. Estos sitios y apps de citas permiten a las personas buscar a alguien específico dependiendo de sus gustos y preferencias. Ya sea que busques un acostón casual o algo más serio, ahora tienes esa opción.

¿Por qué hay un mayor número de escépticos a las citas en línea?

La preocupación principal en relación a las citas en línea es la noción de que hay ‘mucho para escoger’, y sobre lo malo que puede ser para la mente humana. En primer lugar, tener mucho para escoger puede funcionar en contra tuya, porque simplemente hay demasiadas opciones, haciendo que sea difícil de filtrar. En segundo lugar, demasiadas opciones pueden llevar a hacer juicios antes de leer si quiera los perfiles.

Rosenfeld mencionó que a pesar de que hay muchos escépticos, él no cree que esta teoría aplique para las citas en línea. En efecto, su data muestra que las relaciones que empiezan en línea son más probables de durar más tiempo que las relaciones tradicionales. Por último, él cree que una vez que dos personas están en una relación, no importa cómo se conocieron, porque es un caso de dos mentes que han conectado.

Las citas en línea son similares a las citas en el mundo real en el sentido que los encuentros pueden terminar durando años y eventualmente pueden convertirse en un matrimonio; cada año, muchas personas se inscriben a un sitio puramente para conseguir acostones y terminan encontrando el amor de manera inadvertida.

Un Punto de Vista de Un Experto de las Citas en Línea

Además, hay más personas que sufren por encontrar pareja frente-a-frente, o simplemente no tienen el tiempo suficiente en el día, de manera que las citas en línea pueden ser un enorme beneficio para ellos. Para las personas jóvenes, el mercado es enorme, y ellos conocerán a personas ya sea que liguen en línea o que las conozcan en un bar.

Las generaciones mayores no tienen una fuerte selección tanto como la mayoría de las personas de su edad que ya han sentado cabeza. Por esta razón, las citas en línea se vuelven extremadamente relevantes cuando empiezas a buscar entre los 40 y 50 años.

Finalmente, Rosenfeld también acotó sobre cómo su paper del 2012 probó su punto de vista. Una persona de 22 años por ejemplo, fue rodeada por personas que podrían ser parejas potenciales. Por otro lado, alguien en sus 40 tenía un mercado más definido, y como tal, no tenía la misma cantidad de opciones.

¿Así que las citas en línea no son realmente nada diferentes de las citas regulares?

Así como con todas las nuevas piezas de tecnología, los miedos son usualmente sobre-dramáticos y no llegan a buen puerto. Actualmente, las personas son conscientes de que las citas en línea tomarán el control, y que todos viviremos en un mundo donde la comunicación frente-a-frente no existirá. Habiendo dicho eso, las personas una vez creyeron que el teléfono cambiaría nuestros valores sociales, y que la lavadora podría repentinamente remover la necesidad de las lavanderías, pero como todos sabemos, ninguna de estas cosas ha ocurrido.

Una preocupación grande en relación a las citas en línea es que nos volveremos todos superficiales, porque con las apps como Tinder, simplemente juzgas a una persona por su foto y por un perfil muy limitado. Sin embargo, nosotros como sociedad siempre hemos sido superficiales. Cuando se trata de eso, ninguna cantidad de tecnología cambiará jamás este proceso natural. En tiempos remotos, los hombres solían juzgar a las mujeres en su habilidad para sostener a un bebé teniendo en cuenta cómo se veían sus caderas. Como especies, somos superficiales en primera instancia, pero menos cuando empezamos a conocer a alguien mejor.

Además ten en mente que los juicios superficiales son hechos sin tecnología. Cuando entramos a un bar en una noche de solteros, inmediatamente escaneamos la habitación y miramos a alguien que creemos que puede ser interesante (y atractivo). Esto es exactamente lo mismo que hacemos en los sitios y apps de citas en línea.

Un Punto de Vista de Un Experto de las Citas en Línea¿Las citas en línea realmente promueven el matrimonio?

Aquí Rosenfeld muestra cómo su investigación ha mostrado que las relaciones que empiezan en línea usualmente progresan al matrimonio mucho más rápido que las otras relaciones. Esto ocurre por dos razones principales:

  • En línea, los usuarios tienen la oportunidad de realmente seleccionar a alguien que satisfaga sus requerimientos. Con las citas regulares, puedes salir con alguien por meses antes de que encuentres que realmente no son compatibles. Con las citas en línea, puedes encontrar estas cosas inmediatamente. Por último, esto incrementa las posibilidades de encontrar al ‘único(a)’.
  • En segundo lugar, mucha más información es alcanzada antes de la primera cita con las citas en línea. Antes de que las dos personas si quiera decidan conocerse, ocurre mucha comunicación digital, en adición a los perfiles que ambos leyeron individualmente.

¿Cuánta es la diferencia de tiempo para el matrimonio entre las citas en línea y las regulares?

Para las parejas en línea, toma, en promedio, cuatro años para alcanzar el matrimonio. Para las personas que se conocen fuera del mundo de la tecnología, toma hasta diez años para que se casen.

Como hemos visto, las personas que se conocen en línea están en una etapa más avanzada de la relación, incluso para la primera cita. Lo que saben las parejas en línea al final de la primera cita, para una pareja regular le podría tomar semanas en alcanzar. Por esta razón, están más adelantados en el juego en cada etapa, emparejados por el hecho que ambos se seleccionaron el uno con el otro, lo que les da una mejor posibilidad de un romance a largo-plazo.

¿Las personas ingresan a las citas en línea impulsadas de todos modos más por el matrimonio?

La verdad es que parece haber una correlación entre aquellos que usan los sitios de citas en línea como Match y eHarmony, con aquellos que quieren casarse. Cuando conoces a alguien en un bar, no hay presión de empezar una relación, y ciertamente no hay ninguna presión para casarse. Con las citas en línea, el matrimonio parece un factor motivante, porque las personas están buscando compromisos de largo plazo.

Un Punto de Vista de Un Experto de las Citas en LíneaCon esto en mente, esto completamente socava  la razón por la cual todos están tan preocupado cuando se trata de la tecnología. La preocupación general sobre las citas en línea es que todos podrían estar buscando acostones, y que nadie toma las relaciones en serio nunca más. Sin embargo, es la escena de las citas en línea la que realmente produce más matrimonios exitosos que cualquier otro tipo de arreglo marital.

Aparte de esto, usualmente colocamos a las ‘citas en línea’ bajo una categoría, pero sabemos que hay múltiples sitios que ofrecen cosas distintas. Si alguien va contra los acostones casuales, están asumiendo que abarca lo que incluyen las citas en línea.

¿Entonces el ‘problema’ es una idea equivocada?

Muchos creen que esto es verdad, porque esta nueva tecnología es extremadamente poderosa en lo que puede unir a dos personas que de otro modo no hubiesen podido conocerse. De todas las relaciones que empezaron en línea, tres cuartos de ellas involucran a dos individuos que nunca antes se habían conocido y que no tuvieron alguna conexión mutua.

En el pasado, ha sido demostrado que es imposible que dos extraños se conozcan mutuamente a tal nivel personal, pero ahora estamos teniendo esa oportunidad. Con total seguridad esto es mejor, porque todos los que usan las citas en línea ahora tienen una posibilidad incrementada de encontrar a alguien con el que pueden disfrutar de la vida.

¿Hay también un beneficio de juntar diferentes razas y religiones?

En general, el internet ha permitido que se conozcan personas de todas las diferentes nacionalidades, razas, culturas, etnicidades y religiones. Sin embargo, sólo porque nosotros tenemos esa oportunidad no significa que la estemos usando. Antes de la tecnología, podíamos salir con personas de nuestro círculo social o de nuestro vecindario, y era probable que tuvieran orígenes similares. Incluso con esta oportunidad en línea, todavía escogemos las mismas preferencias que podemos escoger offline. En la vasta mayoría de relaciones que se forman cada año, las partes involucradas tienden a ser de la misma raza; las relaciones de mezcla de raza ocurren en una muy pequeña minoría.

Habiendo dicho esto, no podemos automáticamente culpar a los usuarios del internet por sus elecciones, porque hay algunos otros factores que entran en juego. Principalmente, ¿los sitios de citas en línea no siempre ‘sugieren’ y muestran personas de otras razas a los usuarios? Claro, no sabemos exactamente cómo son usados los algoritmos por cada sitio de cita, pero podrían estar presentando a personas de una misma raza a sus usuarios, lo que podría alterar las estadísticas.

Cuando se trata de religión, probablemente hay un poco más de diversidad, porque no podemos siempre decir la religión por una foto, y una vez que conocemos a alguien, se vuelve irrelevante. Las fotos de perfile n línea muestran claramente el género y la raza, pero la religión no se marca claramente, de manera que las relaciones con religiones mixtas son más comunes que las relaciones con mezcla de raza.

Un Punto de Vista de Un Experto de las Citas en LíneaFinalmente, la preferencia sexual es también influenciada en línea porque uno de cada cinco hombres heterosexuales encuentra a su pareja en línea, pero dos de tres parejas del mismo sexo se conocen por internet. Se dice que la razón principal es la misma que para la religión pues no podemos inmediatamente decir quién es homosexual y quién es heterosexual fuera de línea, pero en internet, esto es definido.

¿Las citas por internet han incrementado el número de personas con las que salimos antes de sentar cabeza?

No ha sido necesariamente un cambio mayor en la cantidad de personas con las que salimos, porque hay todavía sentimientos involucrados, y la mayoría preferiría tomar su tiempo en encontrar a la persona adecuada.

Una idea errónea en común en la sociedad es que la tasa de divorcio está incrementando. En los 90s, la tasa de divorcio se incrementó significativamente en los EE.UU por cierto tiempo, pero desde entonces ha caído. Desde el comienzo del nuevo milenio, las tasas de divorcio en los EE.UU. han venido disminuyendo más bien de manera constante, lo que realmente sorprende a muchas personas.

Esto significa que, a pesar de la creencia popular, las personas no están dejando relaciones sólo para unirse a la acción de las citas móviles. No podemos culpar este incremento de la tecnología en nada porque simplemente esté arruinando los matrimonios, como las personas sugieren. Claro, puede haber un caso en las noticias que explica una sola historia donde alguien ‘dejó a su pareja por Tinder’ pero esto es raro.

En general, las personas están disfrutando de un número de encuentro en su aventura por encontrar a la persona correcta, pero esto solía pasar sin la tecnología. Si preguntas a personas que están en sus 60s y 70s, que no tenían la tecnología para ayudarlos, muchos probablemente todavía disfrutaron de unas cuantas citas con otras personas antes de encontrar a su esposa/esposo. Con la tecnología, este proceso ha sido hecho más sencillo, porque las personas pueden ser abordadas con un mensaje en segundos, y otros pueden ser fácilmente bloqueados. Siempre habrán anomalías en los estudios y en las investigaciones, pero son la mayoría los que importan.

¿Qué has aprendido a lo largo de estos años de investigación?

En la historia y en los años pasados, nos han hecho creer que todos desean un final feliz, y que quieren sentar cabeza, como vemos en las películas románticas. Muchas personas crecieron con esta noción, y no entenderán cuando se les dice algo distinto. La verdad es que no muchas personas quieren sentar cabeza nunca más, y si lo hacen, quieren hacerlo en una etapa muy posterior de sus vidas.

Como mencionamos anteriormente, la edad promedio del matrimonio solía darse a los veintes, pero ahora ha saltado hacia los treintas. A medida que nuestra expectativa y calidad de vida ha mejorado, queremos vivir mientras somos jóvenes, y luego encontrar a alguien para sentar cabeza tan pronto como estemos ‘muy mayores’ para continuar. Casarse entre los 26-30 años se está volviendo raro en estos días. Más aún, es difícil encontrar a alguien haciéndolo entre los 21-25 años.

Resumen

Así que ahí lo tenemos, un punto de vista de un experto en las citas en línea. Es interesante ver algunos de los puntos tratados, y ver cómo nuestra sociedad ha adaptado las citas en línea a lo largo del tiempo. Con la tecnología haciendo avances constantemente, sólo jugará un rol mayor en las citas en el futuro, y será interesante ver si algunos de estos puntos clave cambiar a lo largo del tiempo. Puedes leer más sobre cómo funcionan realmente las citas en línea aquí, sobre cómo mantenerse seguro mientras te involucras con ellas aquí y sobre el uso de las citas en línea para encontrar citas casuales aquí.

scroll up